Imagen referencial.
Imagen referencial.
Foto
Pexels

Share:

¿Por qué un rayo alcanza e impacta a una persona?

En el Atlántico hay probabilidad de tormentas eléctricas en las próximas horas.

Debido al impacto y muerte de la turista venezolana Froilanis Maireth Rivas Román, alcanzada por un rayo este martes en una playa de Cartagena, los ciudadanos han preguntado en las redes sociales qué pueden hacer durante las tormentas eléctricas.

Los expertos explican que un rayo realiza una descarga eléctrica de 10 millones de voltios y emana una temperatura de hasta 8.000 °C. Por eso, las personas que alcanzan a ser lesionadas por este suceso natural, muy pocas veces logran sobrevivir.

Los daños principales que sufren los ciudadanos alcanzados por un rayo son mayormente en los órganos principales, en el sistema nervioso central y quemaduras.

A los que han sufrido este tipo de accidente tienen que realizarle una reanimación por 30 o 40 minutos, pues la parada cardiaca no se ha debido a un fallo del corazón, sino a la corriente eléctrica que lo ha paralizado.

Imagen referencial de rayo.

Pero, ¿por qué un rayo alcanza a una persona?

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad (CDC) de los Estados Unidos informa que las posibilidades de que le caiga un rayo a una persona son de 1 en 500.000.

Señalan que una gran curiosidad es que los hombres tienen cinco veces más probabilidades que las mujeres de que les caiga un rayo. La mayoría de las víctimas de estos accidentes son niños y adultos jóvenes entre 15 y 34 años que se encuentren afuera durante una tormenta eléctrica.

Las personas deben estar muy atentas al pronóstico del tiempo antes de participar en actividades al aire libre. Si se avecina una tormenta eléctrica debe buscar asegurarse en un sitio cerrado. No se lance al suelo, y no busque refugio debajo de un árbol, advierten los expertos.

Igualmente, el CDC detalla que es un mito que los teléfonos celulares atraigan los rayos. Sin embargo, recomiendan no tocar los teléfonos con cable. 

Un refugio seguro en la calle indican que puede ser un vehículo completamente cerrado, descartando las bicicletas y los carros descubiertos.

Otro de los mitos, que desmienten los expertos, es que si tocan a la persona que le cayó el rayo para ayudarla puede quedar electrificada. Sostienen que no será así, por lo que puede auxiliar a la víctima y administrarle los primeros auxilios sin ninguna preocupación.

Consecuencias de la caída de un rayo 

La víctima de un rayo puede sufrir una descarga eléctrica directa y normalmente muere en el instante.

También puede ser cuando la persona hace un contacto con un objeto como un carro o un poste de metal que posteriormente el rayo ya haya caído.

Ocurre una descarga lateral cuando el rayo impacta sobre un objeto o un árbol y rebota en una persona. Puede también la corriente eléctrica trasladarse por el suelo, que de nombre le ponen corrientes en el suelo, e impactar sobre la víctima.

Y las lesiones por estallidos de los rayos, que pueden causar la ruptura de los tímpanos o lesiones terciarias, como traumatismos cerrados cuando la víctima cae o es arrojada.

¿Aunque no haya lluvia puede estar en riesgo de que le caiga un rayo?

Revelan que sí. Los rayos frecuentemente hacen descarga fuera de las áreas de lluvia fuerte y pueden caer hasta 10 millas del lugar donde llueve.

Incluso describen que las personas que reciben estas descargas eléctricas por un rayo, se produce antes de que llegue una tormenta o llueva. Por eso, hacen un llamado a que si escucha truenos debe estar muy atento.

En el Atlántico

Por su parte la Dirección General Marítima (Dimar) informó que los atlanticenses deben estar atentos a las precipitaciones que se están presentando en el departamento.

Exponen que la probabilidad de formación ciclónica es de un 30% para las próximas 48 horas.

El pronóstico indica generación de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionales, por lo que el Capitán de Navío, Jesús Zambrano, Capitán de Puerto de Barranquilla, dio una serie de recomendaciones:

No acercarse a las playas cuando esté lloviendo y a las embarcaciones pequeñas siempre estar atento de las informaciones de las autoridades en cuanto a cómo está el clima.

Víctimas de rayos en Colombia

Cinco personas murieron y 15 resultaron heridas cuando un rayo las impactó la noche del 15 de abril de este año, en la zona rural de El Tambo, en el Cauca, mientras se encontraban reunidas en una actividad de bingo.

Los medios locales reseñaron que había mucha lluvia en esos momentos en la región.

Esa misma semana, un joven de Popayán también resultó muerto cuando un rayo lo impactó mientras paseaba a su perro.

Hechos como estos dan cuenta que cualquier persona está propensa de ser impactada por un rayo.

Incluso, la Universidad Industrial de Santander dijo que la ubicación del país está en un margen de convergencia intertropical, sumado a una geografía con presencia de gran cantidad de montañas y llanuras, la convierten en un territorio propenso a las descargas eléctricas.

Determinaron que en el año 2003 ha sido la época en la que más se han presentado muertes por rayos en el país, con un saldo de 93 personas fallecidas.